Iniciamos un nuevo rodaje en Francia.


El reto de la Gran Cascada de Gavarnie. Este documental sigue muy de cerca a dos experimentados aperturistas de cascadas. Nacho y Lolo han decidido reequipar la gran cascada de Gavarnie (francia) en varias expediciones y abriendo una vía nueva por el agua. El proyecto llevara algo más de un año por las condiciones tan extremas del lugar. Sólo se puede trabajar en verano.

En la primera toma de contacto el equipo trabajó ya dentro de la cascada y el cámara les acompaño en este primer descenso. El objetivo era descender por una vía abierta el año pasado y reequiparla. Con este descenso también verían muy de cerca la viabilidad de su segundo objetivo: equipar una vía bajo la cascada.

Al final ocurrieron problemas. El tiempo empeoró, alguna cuerda se tubo que abandonar, el tiempo en nuestra contra... Este primer intento terminó en un rescate realizado por la Gendarmería de Gavarnie, asistiendo a los dos aperturista y al cámara después de que pasaran la noche en una complicada situación. Todo salió bien y resaltar el esplendido trabajo del cuerpo de rescate, que utilizó un helicóptero para el rescate.

Esto es parte del reto, afortunadamente todos salieron a salvo, pero el reto continúa y Nacho, Lolo y Charly (el cámara) seguirán en su empeño, cuando el tiempo se lo permita.

El rodaje de esta primera intentona no supuso más inconvenientes que los de la propia actividad. Mucho frío en la aproximación de 10 horas, el viento la niebla. El Rig 3D funcionó perfectamente y las cámaras subjetivas también. Elegimos dos estaciones 3D, una en mano y la otra acoplada en un casco. Las pequeñas cámaras HDV no son un problema a la hora de transportarlas y el Rig va protegido de golpes y agua en una funda estanca. Las cámaras subjetivas son muy fáciles de acoplar en el casco y se transportan en un pequeño bote estanco acolchado. Para el cámara no supone un problema, ya que sólo hablamos de 3 kilogramos sumados a su equipo personal, que en este caso era de 23 kilos.

Los días previos, aprovechando unos claros de nubes, se pudo filmar la cascada de lejos y algunas entrevistas a los protagonistas.

Esperamos que éste rodaje no se alargue mucho, aquí dependemos de muchos factores y el seguimiento de esta expedición estará marcado por la climatología. Por el momento, y salvando el suceso del rescate, el rodaje de este primer intento ha sido un éxito. Esperábamos encontrar más problemas por el agua y frío pero los dos Rigs se han portado muy bien.

RMedia3D seguirá apostando por éste rodaje y el documental, que seguro será un referente en la exploración de grandes cascadas.





Se puede leer una crónica más detallada en el foro de Barranquismo.net