Televisiones y proyección 3D


Sistemas de vision 3D en TV, cines y proyectores.

Básicamente en la actualidad hay dos formas de ver 3D en estos tres medios, de manera activa y pasiva. El método Anaglifo (las conocidas gafas rojas y azules) ya no se usa ya que desvirtúa los colores.

El método activo consta de gafas que se sincronizan con la TV o proyección de cine y mediante una obtulación sincronizada permiten que a cada ojo solo le llegue la información de la imagen izquierda o derecha. Esta sincronización se basa en la frecuencia de refresco y emite el doble de fotogramas, uno para cada ojo. Las gafas cierran el ojo contrario a la imagen que se proyecta en ese instante y este proceso se repite constantemente.

El formato de imagen se llama "side by side" y contiene la imagen izquierda y derecha, cada una en la parte que corresponde, con lo cual no necesita una sincronización a parte respecto al sistema polarizado, ya que este proyecta las dos imágenes por separado.

El método pasivo consiste en la polarizacion de la luz en la fuente de proyección. Se emiten las dos imágenes (izquierda y derecha) al mismo tiempo y se solapan, la polarización hace que las gafas que usamos discriminen en cada ojo la imagen que no corresponde y así conseguimos que a cada ojo le llegue solo su imagen, ya sea derecha o izquierda.

Estos métodos tienen sus ventajas y desventajas. El activo puede producir cansancio por la frecuencia de refresco que usa y el pasivo necesita una pantalla metalizada para contrarrestar el brillo que se pierde en la polarización.

Sin duda por el que están apostando las marcas es el pasivo, ya que no requiere un gasto adicional en las gafas activas, usando gafas polarizadas de bajo coste. En TVs el sistema pasivo polariza la pantalla mediante micro franjas.

Autoestereoscópicas.
Este tipo de televisiones 3D es el ultimo avance en tecnología estereoscopia y no requieren gafas pasivas o activas para poder ver contenido 3D.
Usando unas lentes multivista (transparentes y cilíndricas) que están en primer plano de la TV. Este sistema permite que varios usuarios puedan ver sin gafas.
Para conseguir el efecto 3D estas TVs necesitan una mayor resolución que HDTV, siendo 4 veces mayor y por consiguiente limitando bastante los contenidos disponibles. Por ahora esta tecnología esta sujeta a futuros avances y por ahora tiene una fuerte perdida de brillo y contraste.
Sony apostó desde el 2009 por esta tecnología con su gama WOWvx.

Enlaces de interes:
http://www.neoteo.com/cine-3d-con-que-y-como-lo-hacen-5529